Historia

Desde antiguo ha sido aspiración, tanto de la Universidad de Granada como del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, aunar sus esfuerzos en aras a lograr la mejor formación jurídica de los profesionales del Derecho. Dentro de este espíritu de cooperación, con fecha 13 de septiembre de 1.992, ambas entidades suscribieron un Convenio de Colaboración “con la finalidad de regular la vinculación, funcionamiento, actividad docente y constitución oficial de la Escuela de Práctica Jurídica” La principal finalidad de ésta ha sido siempre suplir y/o complementar el tradicional sistema de pasantía como método de iniciación al ejercicio profesional. Dicho convenio fue modificado en fecha 13 de julio de 2.000 y la Escuela pasó a denominarse “Escuela de Práctica Jurídica Juan Jiménez Casquet”, en recuerdo y homenaje de quien fue su primer Director.

Guiadas por el mismo propósito, con fecha 12 de marzo de 2004, las citadas instituciones suscribieron dos nuevos Convenios de Colaboración, uno de ellos “con la finalidad de regular el marco de colaboración entre ambas Entidades Públicas en materia de formación y perfeccionamiento de los abogados y de participación de estos profesionales en el Practicum de la Licenciatura de Derecho” y el otro “con la finalidad de regular el marco de colaboración entre ambas Entidades Públicas en materia de actividades profesionales”.

Finalmente, el día 13 de julio de 2005, las mencionadas entidades suscribieron un cuarto Convenio de Colaboración que fue firmado por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, D. José Mª Rosales de Angulo y por el Rector Magnífico de la Universidad de Granada, D. David Aguilar Peña, a presencia del Decano del Ilustre Colegio Notarial, D. Andrés Tortosa Muñoz. Conforme al mismo, ambas Instituciones decidieron, de mutuo acuerdo, otorgar la forma jurídica de Fundación a las actividades y relaciones que se han venido desarrollando en la Escuela de Práctica Jurídica “Juan Jiménez Casquet” de Granada, en el Practicum de la Licenciatura de Derecho y demás colaboraciones entre ambas partes. En la misma fecha, se otorgó la Escritura de Constitución de la citada Fundación, se aprobaron sus Estatutos y quedaron designados tanto los miembros del Patronato, como los del Comité de Dirección.

El 22 de Diciembre de 2011 se modifican los Estatutos fundacionales, para adaptarlos a las nuevas normativas vigentes, siendo Presidente del Patronato de la Fundación D. Francisco González Lodeiro, Rector Magnifico de la Universidad de Granada y Vicepresidente D. Eduardo Torres González-Boza, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.