DESDE EL 22 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE DE 2022

CURSO FORMACIÓN PRÁCTICA EN MEDIACIÓN

DESDE EL 22 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE DE 2022

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que incorporó al ordenamiento español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, así como
el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de dicha ley, nacieron con la vocación decidida de asentar en nuestro país la mediación como instrumento de auto composición eficaz de controversias surgidas entre sujetos de Derecho privado en el ámbito de sus relaciones de derecho disponible. Desde la entrada en vigor de la ley, el 27 de julio de 2012, no se ha conseguido desarrollar la potencialidad augurada desde su gestación, y se han evidenciado determinadas dificultades en la práctica, particularmente relacionadas con la falta de una «cultura» de la mediación en nuestro país.

Sin embargo, la apuesta decidida de las instituciones europeas en pro de la mediación, así como los proyectos de ley nacionales tanto en mediación como sobre la eficiencia procesal tan necesaria, vuelven a poner a la mediación en el foco de interés para todos los operadores jurídicos, la ciudadanía, y especialmente, los abogados, pues el acceso a la Justicia significa ofrecer a la ciudadanía la vía más adecuada para gestionar su problema.

El Código Deontológico de la Abogacía Española establece como prioritaria, y característica de la actuación profesional, la función de la concordia, junto a la obligación de procurar el arreglo entre las partes. El propio Estatuto General de la Abogacía Española exige que el asesoramiento letrado que se preste no incite al conflicto ni al litigio, y nuestros clientes necesitan ser los protagonistas de sus conflictos, y también los protagonistas de su solución, lo que es garantía de efectividad de los acuerdos y de paz social.

El abogado, ya actúe como abogado de parte (que ha de ofrecer la mejor solución a sus clientes en las vías de acceso a la Justicia), o ya actúe como mediador, ha de conocer la mediación desde dentro.

Con este curso, orientado a mediadores profesionales con formación jurídica de base, se pretende actualizar los conocimientos, refrescar las técnicas y herramientas desde un punto de vista práctico, incidiendo en los aspectos de la comunicación y psicológicos, y sobre todo, practicar la mediación, de tal forma que los alumnos puedan afrontar futuras mediaciones con seguridad y éxito.

Actualmente el servicio PIMA (Puntos de Información a la Mediación en Andalucía) puesto en marcha por la Junta de Andalucía en nuestros Juzgados, se convierte en el eje fundamental para canalizar las mediaciones intra y extrajudiciales, pero ello requiere que la recepción del tema a mediar se realice por unos mediadores bien formados, e inscritos en los listados correspondientes.

Para la inscripción, es requisito que los alumnos tengan y justifiquen la previa formación en mediación exigida por el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia o de la Junta de Andalucía, pues este curso además, habilita para renovar la formación continua exigida por el Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Andalucía.

 

Directoras: Dª Rocío López Izquierdo. Abogadas. Mediadoras.  Máster Universitario en Mediación.;  y Dª Mariola Aguilar Garzón. Abogada. Mediadora. Máster Universitario en Mediación

Organiza: Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada.  C/Cárcel Alta, 3 2ª planta.

Lugar de celebración:  Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, sita en C/Cárcel Alta, 3 2ª planta.

Modalidad  PRESENCIAL

Horario: Jueves y Viernes de 16:30 a 20:30.

Duración: 32 horas

Plazas limitadas: se admitirá un máximo de treinta y cinco inscripciones, por orden de matricula.

 

Precio: 295 €.

 

Se admitirán matriculas hasta completar aforo.

Plazo de matricula y forma  de pago:  Desde el día 13 de junio de 2022  hasta  completar aforo.  Mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria en Caja Rural al número de C/C ES55 3023 0110 4966 4940 2606.

Para formalizar la matricula se ha de enviar el resguardo de pago junto con la inscripción debidamente cumplimentada, al correo electrónico secretaria@fundacionepj.org .

 

INSCRIPCIÓN FORMACIÓN PRÁCTICA EN MEDIACIÓN

AdjuntoTamaño
inscripcion-mediacion0.pdf190.33 KB

PROGRAMA FORMACIÓN PRÁCTICA EN MEDIACIÓN

AdjuntoTamaño
programa-mediacion.pdf535.88 KB